Datos personales

lunes, 9 de febrero de 2015

Un sueño hecho realidad.

La conformación del primer grupo de teatro para personas con discapacidad nace como idea en el año 2008, concretándose en el 2009 con 4 actores. Con el madrinazgo de la Escuela de Alicia Zanca y bajo la dirección de Juan Ignacio Acosta comenzó este camino teatral.
Luego del fallecimiento de la actriz, Juan Ignacio en homenaje a su compañera, funda La Compañía Las Ilusiones de Alicia, integrada por actores con y sin discapacidad intelectual, con la cual realiza funciones desde el 2012 hasta la actualidad.
En el año 2012 debido a la demanda de  muchos alumnos con diversas inquietudes artísticas se conforma  el taller de comedia musical, para completar la formación de los actores con herramientas teatrales, musicales y vocales, generando una unión entre las tres disciplinas.
Durante el 2014, Juan Ignacio decide armar un equipo de profesionales para multiplicar la teatralidad en el conurbano bonarense: Lanús, Ramos Mejía y Olivos, de esa manera decide acercar las diversas propuestas artísticas que la escuela propone, fuera de CABA, con el nombre Las Ilusiones – Escuela de Arte; proponiéndose durante el 2015 abrir un grupo en Villa Ballester, La Plata y Pilar.
Habiendo transcurrido 6 años, de aquel sueño proyectado, movido por la enorme inquietud de unir el arte y la discapacidad como producción posible de la sociedad,  hoy son más de 100 alumnos/artistas de distintas edades que se forman para ser actores y actrices, intérpretes en comedias musicales y futuros coristas. Durante los últimos años muchos de ellos obtuvieron nominaciones y distinciones y la posibilidad de participar en obras profesionales.
En la actualidad, se encuentra conformada e instaurada una compañía teatral que realiza funciones durante todo el año, en distintos puntos de la ciudad y fuera de ella también, compartiendo lo aprendido y adquirido  en las clases, con el público cotidiano. 
Las ilusiones- escuela de Arte expone, brinda, comparte y contagia todo el potencial artístico que tienen las personas con discapacidad, refleja las distintas posibilidades de hacer y ser arte, trasforma al espectador  sumergiéndolo a un espacio deshabituado e invita a la sociedad a multiplicar la teatralidad siendo creadora de un espacio inclusivo.
Actualmente la sede central  funciona en la Avenida Corrientes al 1979, “La Casona Iluminada”.















2 comentarios:

  1. Escuela de arte para personas con discapacidad intelectual inclusiva por la inclusión de sindrome down es una gran familia lleno de artistas llenos de vida y de magia que forma parte de mi corazón desde que ingrese en el año 2013 me complace decir que estoy mas que muy agradecido por todos por ser parte de la compañía y de sus vidas orgullosamente orgulloso de seguir estando haca 2 años al tener todo este gran y enorme equipo de personas que considero mis mejores amigos de toda la vida.

    GRACIAS LAS ILUSIONES - Escuela Inclusiva de Arte y Discapacidad GRACIAS Juan Ignacio Acosta. V GRACIAS Alicia Zanca

    ResponderEliminar